Ácidos grasos Omega 3

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Ácidos grasos Omega 3
Clara Lucía Valderrama
Nutricionista Dietista
Integrante del Consejo Consultor de Dietistas de Herbalife

Información general acerca de ácidos grasos Omega 3

• Los ácidos grasos ω-3 (omega-3) son ácidos grasos esenciales poliinsaturados de cadena larga, necesarios para una buena salud y un desarrollo adecuado. A diferencia de los ácidos grasos omega-3 de origen vegetal, como los de los aceites de linaza o de colza, los aceites de origen marino (de pescado o de algas) contienen ácidos docosahexaenoico (DHA) y eicosapentaenoico (EPA), de cadena más larga, denominados ácidos grasos esenciales porque el organismo no puede producirlos por sí mismo, por lo que se deben ingerir en cantidad suficiente.

• Hay tres ácidos grasos omega-3 principales. Uno, el ácido alfa-linolénico, se encuentra en algunas semillas y aceites de algunas plantas como la linaza. Los otros dos son EPA* y DHA*, y éstos aparecen casi exclusivamente en los pescados y en los crustáceos. El EPA y el DHA se conocen como omega-3 “de cadena larga” debido a que su estructura es más larga que el ácido alfa-linolénico. El cuerpo tiene una preferencia muy fuerte por los omega-3 de cadena larga.

La importancia del consumo diario de Omega-3

• Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la enfermedad cardiovascular es la principal causa de mortalidad en el mundo, siendo los principales factores de riesgo los altos niveles de colesterol, una alta presión sanguínea, obesidad, tabaquismo, diabetes, factores hereditarios y una poca o nula práctica de deporte de forma habitual.

• El consumo diario de ácidos grasos poliinsaturados Omega-3 de cadena larga, como parte de un estilo de vida saludable, ayuda a tener una buena salud cardiovascular y reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, según datos de la Agencia Norteamericana de la Alimentación y el Medicamento (FDA).

¿Qué dice la ciencia de los ácidos grasos Omega 3?

• Los ácidos grasos omega-3 y los ácidos linolénicos siempre han formado parte de la dieta humana. Estos son esenciales para el desarrollo normal y el mantenimiento de los nervios, las células cerebrales y de la retina, así como también para otros roles nutricionales. (Health Canada, 2012) Los ácidos grasos Omega 3 (EPA and DHA) ayudan a mantener la salud cardiovascular. (1)

• Investigaciones científicas apoyan pero no concluyen que el consumo de ácidos grasos EPA y DHA podrían reducir los niveles de enfermedades coronarias. (FDA)

• DHA ayuda a mantener el funcionamiento normal del cerebro, contribuye al mantenimiento de la visión normal

• EPA y DHA ayudan a mantener la salud cognitiva y/o el funcionamiento del cerebro

• Según la Organización Mundial de la Salud, los niveles diarios recomendados para personas SANAS de EPA y DHA es de un total entre 500-2000 mg.(7)

• Con los beneficios cognitivos de los ácidos grasos omega-3s DHA y EPA

• Ayuda a mantener la función normal del cerebro.

• Ayuda a promover el normal funcionamiento del cerebro

• DHA es necesario para un óptimo funcionamiento del cerebro

• Los ácidos grasos omega-3, DHA y EPA, promueven la salud cognitiva.

Recomendaciones generales

Para tener una alimentación equilibrada, procura en lo posible incluir todos los nutrientes: proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales.
Consume proteínas de alta calidad.
Elije grasas saludables, preferiblemente ácidos grasos insaturados. Evita en lo posible las grasas saturadas.
Consume alimentos ricos en fibra, cereales integrales, frutas, verduras.
Distribuye las comidas durante todo el día: incluya comidas y refrigerios.
1. Realiza ejercicio: Según la OMS la recomendación de actividad física para los adultos de 18 a 64 años deben dedicar  como mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, o bien una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.
2. Evita el cigarrillo.
3. Controla el estrés.

BIBLIOGRAFÍA

• (1) (EFSA 2010;8(10):1796) (EFSA 2011;9 (4):2078)

• (3)EFSA2010;8(10):1816)Retrived from: http://www.efsa.europa.eu/en/search/doc/1816.pdf

• (5) Health Canada. (2012). Monograph: Krill Oil. Retrieved from

• http://webprod.hc-sc.gc.ca/nhpid-bdipsn/monoReq.do?id=205

• (4) Commission Regulation (EU) 432/2012 of 16/05/2012. (2012). Establishing a list of permitted health claims made on foods, other than those referring to the reduction of disease risk and to children’s development and health. Retrieved from http://eur-lex.europa.eu/legalcontent/EN/ALL/;jsessionid=22hQTG1LFyvxpkT2vwHtBpSqQQGhpMDkSrv3LGCGff1yWLQcvccd!1117313633?uri=CELEX:32012R0432

• (6) European Food Safety Authority. (2010). Scientific Opinion on the substantiation of health claims related to docosahexaenoic acid (DHA) and maintenance of normal (fasting) blood  concentrations of triglycerides (ID 533, 691, 3150), protection of blood lipids from oxidative damage (ID 630), contribution to the maintenance or achievement of a normal body weight (ID 629), brain, eye and nerve development (ID 627, 689, 704, 742, 3148, 3151), maintenance of normal brain function (ID 565, 626, 631, 689, 690, 704, 742, 3148, 3151), maintenance of normal vision (ID 627, 632, 743, 3149) and maintenance of normal spermatozoa motility (ID 628) pursuant to Article 13(1) of Regulation (EC) No 1924/2006. EFSA Journal, 8(10), 1734.

• (7)Fats and fatty acids in human nutrition. Report expert consultation. FAO 2010.



es-CO | 23/04/2017 02:31:49 p.m. | NAMP2HLASPX02