El aloe vera

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aloe vera
Clara Lucía Valderrama
Nutricionista Dietista
Integrante del Consejo Consultor de Dietistas de Herbalife

¿Qué es?

El Aloe vera (L.) Burm F. (sinónimo Aloe Barbadensis Mill.), es una planta tropical o subtropical caracterizada por una hoja lanceolada con puntas agudas y bordes dentados. El Aloe vera tiene un historial extensivo de uso en la medicina tradicional lo cual se remonta a miles de años atrás.

Los egipcios, asirios y la gente del Mediterráneo usaban la pulpa de la hoja que contiene el gel. Hoy en día, los egipcios todavía cuelgan plantas de aloe vera sobre la puerta de una casa nueva para proporcionar una larga y fructífera vida de sus ocupantes.

¿Qué dice la ciencia acerca del Aloe Vera?

Podría ayudar al sistema digestivo (1).
Podría ayudar a mantener la salud gastrointestinal; apoya la salud del tracto gastrointestinal inferior (1).
Podría ayudar al cuerpo a la absorción de micronutrientes (2).
Podría ayudar con el alivio de la indigestión ocasional (1)

Importancia del sistema digestivo

El sistema digestivo es el conjunto de órganos encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.

La función que realiza es la del transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación).

La digestión es un proceso por medio de la cual los alimentos y las bebidas se descomponen en moléculas pequeñas (muchas de ellas nutrientes) para que el cuerpo pueda utilizarlas para  construir y nutrir las células y proporcionar energía.

Una digestión saludable consiste en obtener la mayoría de los beneficios nutricionales de los alimentos sin experimentar molestias durante o después de una comida. La digestión comienza en la boca al masticar y tragar, continúa en el estómago con la mezcla de los alimentos con los jugos digestivos y se completa en el intestino delgado.

Recomendaciones alimentarias para cuidar el sistema digestivo (3)

La Organización Mundial de Gastroenterología elaboró diez recomendaciones alimentarias para cuidar la Salud Digestiva de la población, cuando el sistema digestivo funciona correctamente las demás funciones que dependen de él funcionan bien y se previenen alteraciones en otras áreas del cuerpo.

  • Coma con más frecuencia y menor cantidad en cada comida, sin aumentar la ingesta total de calorías. Es preferible comer menos cantidad 5 veces al día que 2 o 3 comidas abundantes
  • Incluya fibra en su dieta. Coma 4 a 6 porciones de frutas y verduras al día. Aumente su consumo diario de cereales integrales y leguminosos.
  • Consuma pescado regularmente.
  • Controle el consumo de comidas ricas en grasa y frituras.
  • Consuma yogures y leches fermentadas, que contengan probióticos que ayudan a la salud digestiva.
  • Elija carnes rojas magras y carnes blancas como pollo sin piel
  • Consuma al menos 2 litros de agua diarios y evite las bebidas azucaradas, con cafeína o alcohólicas.
  • Coma con moderación masticando bien los alimentos.
  • Un estilo de vida saludable incluye realizar actividad física regularmente.
  • Evite el cigarrillo
  • Mantenga su peso corporal adecuado. Las personas con problemas de sobrepeso u obesidad suelen sufrir más desórdenes digestivos.

Bibliografia

(1)Bland, 1985; Langmead, et al., 2004

(2)Vinson, Al Kharrat, & Andreoli, 2005; Yun et al., 2010

(3)Tomado y Adaptado de Organización Mundial de Gastroenterología



es-CO | 17/10/2017 03:02:37 p.m. | NAMP2HLASPX01