Minerales para la nutrición ósea

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minerales para la nutricion osea
Clara Lucía Valderrama
Nutricionista
Dietista Integrante del Consejo Consultor de Dietistas de Herbalife

Suplemento Dietario

Es aquel producto cuyo propósito es adicionar la dieta normal y que es fuente concentrada de nutrientes y otras sustancias con efecto fisiológico o nutricional que puede contener vitaminas, minerales, proteínas, aminoácidos, otros nutrientes y derivados de nutrientes, plantas, concentrados y extractos de plantas solas o en combinación.(1)

 Calcio

• Ayuda a fortalecer los huesos (2)

• Ayuda a apoyar la densidad ósea (3)

• Se reconoce ampliamente que el rol del calcio reduce el riesgo o retrasa el desarrollo de la osteoporosis (4)

• Numerosos estudios demuestran que la ingesta óptima de calcio reduce la pérdida ósea y la incidencia de fracturas (5)

• El ejercicio regular, una alimentación saludable con suficiente aporte de calcio, ayuda  a los adultos, a mantener una salud ósea y puede reducir el riesgo de osteoporosis en personas mayores.

• La ingesta de calcio y vitamina D, como parte de una dieta saludable, junto con actividad física, podría reducir el riesgo de tener osteoporosis.(6)

Vitamina D

• Apoya el mantenimiento de la densidad mineral ósea (7)

• Apoya la absorción del calcio en la dieta y el mantenimiento de la salud de los huesos en los adultos (8)

• Está sumamente involucrada con la formación de huesos, y su deficiencia puede llevar al raquitismo en los niños, y los cambios de la osteoporosis en los adultos  (9)

• La ingesta óptima de vitamina D reduce la pérdida ósea y la incidencia de fracturas  (10)

•  La vitamina D apoya la absorción del calcio en la dieta y el mantenimiento de la salud de los huesos en los adultos en conjunto con una dieta balanceada

Beneficios de la combinación de Calcio y la Vitamina D:

• La vitamina D apoya la absorción de calcio cuando se toman en combinación (11)

• Un suplemento de calcio y vitamina D diario mantiene los dientes sanos (12)

• Una de las principales funciones de la vitamina D es mantener la homeostasis del calcio en el cuerpo. Para ello, ayuda a la absorción de calcio en el intestino, así como su excreción del riñón (13)

• Por otra parte, cuando el calcio y la vitamina D se toman juntos, hay una disminución del riesgo de fracturas en la vejez (13)

Beneficios del Magnesio:

• Contribuye  al mantenimiento de la salud de los huesos (14)

• Contiene magnesio, que juega un papel en el metabolismo energético y la síntesis de proteínas (15)

• El magnesio juega un rol vital en una amplia variedad de procesos bioquímicos y fisiológicos, en particular aquellos relacionados con el metabolismo y la utilización de energía.

• Tiene un papel muy importante en la regulación del transporte de calcio, el metabolismo y la regulación del calcio óseo.

• Comprende aproximadamente de 0.5% a 1% de la ceniza ósea.

• Una concentración baja de magnesio en los huesos resulta en una estructura ósea que es más frágil, la cual puede ser más susceptible a las fracturas

• El magnesio influye en la matriz ósea y el metabolismo de minerales (14)

Beneficios del Zinc

• Ayuda a mantener la salud de los huesos (16)

• El zinc es esencial para la función de numerosas enzimas, incluyendo el equilibrio de bases y ácidos, el metabolismo de los aminoácidos, la síntesis de proteínas y la síntesis de ácidos nucleicos y su función.

• Parece que la ingesta baja de zinc y los bajos niveles séricos de zinc pueden estar asociados con una menor densidad mineral ósea (DMO) en hombres y mujeres (17)

Beneficios del cobre

• Contribuye al mantenimiento normal de tejido conectivo (18)

• La activación de las enzimas por el cobre puede producir efectos importantes en la formación del tejido conectivo (19)

• Es un cofactor de la lisil oxidasa, la enzima que es responsable del entrecruzamiento de las fibrillas de colágeno, la cual es fundamental para el mantenimiento de la fortaleza de los huesos (20)

Calcio, Cobre, y Zinc

• Apoya el mantenimiento de la densidad mineral de los huesos (21)

• El cobre y el zinc son cofactores para las enzimas esenciales del tejido óseo (Shils et al, 2006). Son importantes en la síntesis o el entrecruzamiento de proteínas de la matriz (20)

• La evidencia clínica sugiere que tomar calcio en combinación con el zinc y el cobre puede reducir la pérdida ósea en mujeres postmenopáusicas.

• Se espera que la combinación de calcio, cobre y zinc contribuya a un beneficio mayor del mantenimiento de la densidad mineral ósea a través de un efecto en conjunto con una dieta balanceada

Recomendaciones

1. Consuma una alimentación equilibrada que incluya todos los grupos de alimentos.

2. Consuma 5 porciones de frutas y verduras al día

3. Incluya alimentos fuentes de Calcio en su alimentación tales como lácteos, brócoli, sardinas, soya, nueces y frutos secos.

4. Incluya un suplemento dietario, que contenga Calcio Magnesio y vitamina D, que le complemente el consumo de vitaminas y minerales al día

5. Realice ejercicio, según la OMS la recomendación de actividad física para los adultos de 18 a 64 años es como mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, o bien una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.

6. Evite fumar

7. Evite el consumo excesivo de bebidas alcohólicas

Bibliografía

(1) www.invima.gov.co

(2) Power et al, 1999; Lindsay and Cosman, 2005

(3) Storm et al, 1998; Reid et al, 1993

(4) Heaney et al, 2000

(5) Dawson-Hughes et al, 1997; Gennari, 2001; Rodríguez-Martínez y García-Cohen, 2002

(6) Según OIF International Osteoporosis Foundation

(7) Jellin et al, 2008

(8) Bronner, 2003; Hathcock, 2004

(9) Hathcock, 2004

(10) Dawson-Hughes et al, 1997; Gennari, 2001; Rodríguez-Martínez y García-Cohen, 2002)

(11) Mortensen and Charles, 1996

(12) Krall et al, 2001

(13) Bischoff-Ferrari et al, 2005; Gennari, 2001

(14) Sojka & Weaver, 1995

(15) Mahan & Escott- Stump, 2004

(16) EFSA 2009;7(9):1229

(17) Jellin et al, 2008

(18) EFSA 2009;7(9):1211

(19) Turnlund, 1999

(20) Shils et al, 2006

(21) Jellin et al, 2008



es-CO | 11/12/2017 06:22:49 p.m. | NAMP2HLASPX01