Té verde

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Te verde
Clara Lucía Valderrama
Nutricionista Dietista
Integrante del Consejo Consultor de Dietistas de Herbalife

El té es una bebida de gran consumo y muchos de sus componentes se asocian con beneficios para la salud. El té, en sus diferentes formas de consumo, té verde, oolong y té negro, contiene una alta concentración de catequinas y de polifenoles.

Los efectos del té se asocian principalmente a la acción antioxidante de sus componentes, los que al actuar como atrapadores de especies reactivas del oxígeno protegen la estructura de los ácidos nucleicos, de las proteínas y de los lípidos.

El té verde contiene cafeína natural que le ayuda a aumentar temporalmente el metabolismo y puede ayudar a sentirse con más energía.

Cafeína

• Una taza de taza de té puede inducir un aumento temporal del metabolismo y sensación de energía (1)

• La cafeína aumenta temporalmente el metabolismo (1)

• La cafeína es conocida por sus beneficios termogénicos temporales (1)

• Fuentes naturales de cafeína que producen un estímulo agradable (1)

• Siéntase revitalizado (1)

• La cafeína proporciona un suave estímulo (2)

• La cafeína ayuda a mantener un estado de alerta (3)

Antioxidantes

Un antioxidante es una molécula capaz de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas. La oxidación es una reacción química de transferencia de electrones de una sustancia a un agente oxidante. Las reacciones de oxidación pueden producir radicales libres que comienzan reacciones en cadena que dañan las células. Los antioxidantes terminan estas reacciones quitando intermedios del radical libre e inhiben otras reacciones de oxidación. Aunque las reacciones de oxidación son importantes para el organismo también pueden ser perjudiciales, el estrés oxidativo  ha sido asociado con muchas enfermedades. Los antioxidantes cumplen una función de protección del organismo.

Factores externos tales como la contaminación ambiental, la deficiente alimentación, el exceso de ejercicio físico, el estrés emocional, el cigarrillo, entre otros factores aceleran la producción de radicales libres. (4)

Las catequinas y los polifenoles del té tienen acción antioxidante ayudando al organismo a protegerse de la oxidación. (5)

 

Recomendaciones:

Para disminuir el estrés oxidativo ten en cuenta:

• Incluye en su alimentación, productos con alto contenido de antioxidantes, vitaminas y minerales

• Las frutas y las verduras son alimentos esenciales dentro de  una dieta saludable y un consumo diario suficiente  podría contribuir a la prevención de enfermedades importantes. Las frutas y las verduras son fuente de antioxidantes

• Incluye suplementos nutricionales que aporten vitaminas y minerales

• Manejo de estrés, realiza ejercicio 5 veces a la semana, ten un pasatiempo, se positivo, ten metas claras.

• Descansa, la OMS recomienda para un adulto dormir de 7 a 8 horas al día

• Protección de la piel, usa bloqueador solar todos los días, en todas las áreas del cuerpo que estén expuestas, cara, manos, cuello, piernas

• Evita la exposición a factores externos  tales como contaminación, cigarrillo, rayos UV, entre otros

Datos según la Organización Mundial de la Salud (6)

• Un consumo suficiente de frutas y verduras podría salvar hasta 1,7 millones de vidas cada año.

• La ingesta insuficiente de frutas y verduras es uno de los 10 factores principales de riesgo de mortalidad a escala mundial.

• Se calcula que la ingesta insuficiente de frutas y verduras causa en todo el mundo aproximadamente un 19% de los cánceres gastrointestinales, un 31% de las cardiopatías isquémicas y un 11% de los accidentes vasculares cerebrales.

La OMS recomienda la ingesta de un mínimo de 400 g diarios de frutas y verduras para prevenir enfermedades crónicas como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes o la obesidad, así como para prevenir y mitigar varias carencias de micronutrientes.

BIBLIOGRAFÍA

(1) Astrup, et al., 1990; Belza, et al., 2009

(2) (Kuznicki & Turner, 1986; Lieberman, Wurtman, Emde, Roberts, & Coviella, 1987

(3) (Durlach, 1998; Lieberman, et al., 1987

(4) Maturitas. Antioxidants: benefits and risks for long term health 2010 Oct. Pubmed. Jun 3

(5) Yi-Zhun Zhu, Benny K-H Tan, Boon Huat Bay, Chang-Hong Liu (ed.), Natural Products, Essential Resources for Human Survival. World Scientific Publishing Co. Pte. Ltd., 2007)

(6) www.who.int/dietphysicalactivity/fruit/es/



es-CO | 23/04/2017 02:32:36 p.m. | NAMP2HLASPX03